Arduino, esa placa que hace las delicias de cualquiera, tiene sus primeros pasos en la instalación del IDE y una poca configuración para poder conectar la placa que tengamos.

He de decir que se trata de una mínima complicación y que se lleva a cabo en pocos minutos. Primeramente debemos descargar el IDE desde la página oficial de Arduino. Descargaremos la versión disponible para nuestro sistema operativo. La instalación no conlleva ninguna dificultad. Es muy importante instalar los drivers de Arduino para su correcto funcionamiento.

Una vez instalado el IDE podemos arrancarlo y seguir con la configuración, que como comento es más bien poca. Una vez conectemos el Arduino al equipo mediante USB, desde el menú Herramientas - Placa, seleccionamos la placa que vamos a conectar, y desde Herramientras - Puerto nos debe coger el puerto al que hemos conectado Arduino al equipo.

Ya tenemos todo listo para empezar a programar. Por defecto nos encontramos una estructura de programa vacía preparada para empezar a programar. Esta estructura es la siguiente:

void setup()

{

// put your setup code here, to run once:

}

void loop()

{

// put your main code here, to run repeatedly:

}

Como podemos ver tenemos dos funciones bien diferenciadas, Setup y Loop. La primera de ellas se refiere a la configuración inicial del arduino y Loop será el programa, que se repetirá continuamente (de ahí su nombre) en el arduino. En Setup definiremos los Pin y su modo de entrada/salida mientras que en Loop trabajaremos con ellos. Podemos ver ejemplos de programas desde Archivo - Ejemplos, muy socorrido a la hora de empezar o aprender a manejar algunos sensores.

Ya tenemos Arduino IDE instalado y configurado, ahora ya podemos jugar con él.

Página oficial de Arduino

 

© Francisco Alberto Anguita Beltrán - 2020